Lo que en mayo era 60% de probabilidad de que ‘El Niño’ iniciara rumbo a mediados del 2023, se convirtió en un 90%. La Organización Meteorológica Mundial ha lanzado una alerta para “indicar a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos“, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. Prácticamente no hay forma de evitarle: ‘El Niño’ impactará con fuerza al mundo y, aunque no hay constancia de que será el episodio más fuerte jamás registrado, sin duda alguna será de categoría “intensa”.
‘El Niño’ tenía siete años de no presentarse. Antes, del 2020 al 2022, el efecto contrario conocido como ‘La Niña’ sí apareció, lo que hizo temer a especialistas que en este 2023 un ‘El Niño’ muy intenso llegara. El pronóstico parece cumplirse. “La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”, dijo Taalas.
¿Qué es ‘el Niño’?
Volvamos a lo básico. ‘El Niño’ significa un calentamiento anómalo en la superficie del Pacífico tropical. Suena a poco, pero la modificación en temperaturas oceánicas produce un efecto dominó que tiene repercusiones tan dispares como sequías en algunas regiones y lluvias torrenciales, inundaciones y hasta más eventos ciclónicos en otras. Suena a broma, pero el nombre del fenómeno climático que ha hecho sonar las alertas se refiere al niño Jesús dado que por mucho tiempo fue observado cercano al período navideño.