Tras rendir protesta como nuevo Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba anunció que investigarán la procedencia de los recursos que se han utilizado para la pinta de bardas y la instalación de espectaculares en favor de determinados políticos poblanos con cargos públicos federales.
Si bien aclaró que el Plan B de la reforma electoral, actualmente suspendido, modificó la atribuciones del órgano comicial respecto a los elementos sancionadores, resaltó que el INE sí puede hacer averiguaciones sobre el origen del dinero ocupado para promoción política.
“Vamos a tomar cartas en el asunto, porque una de las cosas que me han llamado la atención, ya en realidad al fijarme qué pasa en el estado, porque en realidad tengo siete años viviendo acá, es la cantidad de propaganda de servidores públicos del orden federal promocionándose, no sabemos si con fines electorales, no sabemos el origen de los recursos; yo creo que la ciudadanía de Puebla se merece saber de dónde están obteniendo los recursos para esa campaña tan intensa que están realizando”, expresó.
El servidor público aclaró que, hasta ahora, la Junta Local Ejecutiva en Puebla no ha recibido ninguna denuncia por la pinta de bardas, pero reiteró que el INE tiene entre sus funciones iniciar de oficio una investigación sobre el origen de los recursos.
Señaló que los aspirantes a un puesto público en 2024, que se han adelantado al proceso electoral, han aprovechado las lagunas existentes en el actual marco jurídico, con la finalidad de tomar “ventaja ilegítima en la carrera por las nominaciones de sus partidos”.
El funcionario también mencionó que los ayuntamientos y las dependencias estatales encargadas de regular la instalación de espectaculares deben tomar cartas en el asunto. “Porque ya veo a cualquiera de nosotros yendo a pintar una barda, a ver sino nos agarra la policía municipal, nos detienen por faltas cívicas o nos hacemos acreedores a una multa”, declaró.
En otro orden de ideas, comunicó que Puebla es la quinta entidad del país con mayor padrón electoral, lo que la convierte en una demarcación de gran relevancia para la contienda del 2024. Adelantó que se instalarán alrededor de 8 mil casillas en el estado y dijo que, con o sin reforma electoral, se mantiene en pie el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP.
Acerca de la nueva junta distrital en la entidad, luego de que Puebla pasó de tener 15 a 16 distritos electorales federales, el Vocal Ejecutivo expuso que quedará lista en el mes de septiembre.
Recordó que se localizará en el municipio de Libres y añadió que estará conformada por cinco vocales y aproximadamente 30 trabajadores administrativos.