Ante las constantes denuncias de acoso a estudiantes, la facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, instaló botones de ayuda para prevenir y atender la violencia de género.
Al activarlos, las y los jóvenes pueden solicitar apoyo ante situaciones que atenten contra su integridad física y psicológica.
Se pretende que con este tipo de tecnología se generen espacios seguros para prevenir actos de violencia dentro de sus instalaciones.
Sobre todo si viven u observan actos que pueden poner en riesgo su bienestar físico y mental, así como por cualquier motivo o condición social, hostigamiento, acoso o urgencia médica.
Los botones de ayuda están ubicados en pasillos, entradas principales, cafetería, canchas y espacios recreativos de la Facultad y se activan con solo presionarlos, funcionan como una alarma sonora que puede escucharse en los cinco edificios que integran esta unidad académica.
El personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) es el encargado de brindar la primera atención frente a los tipos de emergencia mencionados, por lo que los estudiantes pueden buscar su apoyo en el teléfono 800 276 9611 o bien realizar una llamada a la línea directa de la Facultad 222 229 5500 ext. 2360.
Por su parte, catedráticos y administrativos han recibido capacitación por parte de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) sobre la prevención y atención a la violencia de género, además de difundir, a través de las plataformas institucionales y correo electrónico, el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, el cual se ubica en la página https://escolar.buap.mx/sites/default/files/protocolo%20completo.pdf
Hay que recordar que en diversas ocasiones, alumnas han colocado tendederos mediante los cuales han manifestado sus denuncias en contra de sus presuntos agresores y acosadores sexuales, ya sean estudiantes o maestros de la máxima casa de estudios.