El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado, Edgar Garmendia de Los Santos, propuso que se analice o actualice la legislación sobre el tema de constancias de adscripción indígena a candidatos y se evite usurpación o utilización de ese tipo de asignaciones.
Esto luego de que Néstor Camarillo y Nadia Navarro Acevedo, se registraron como contendientes indígenas en este proceso electoral.
Al respecto, el morenista sostuvo que cada una de las personas tiene que ser responsable de las acciones.
Explicó que el Instituto Electoral reconoce en Puebla a 47 municipios como indígenas y da las facilidades, “únicamente que tú te autoescribas como indígena es como puedes representar a ese sector”.
En ese sentido, comentó que sería un tema importante revisarlo desde la legislación para las futuras elecciones.
“Sería un buen tema a tratar, debería de estar en el análisis, sobre todo los que llevamos el tema indígena”, sostuvo.
Garmendia insistió que cada uno de los políticos involucrados es responsable de lo que haga, pero “ya nos corresponderá a nosotros como legisladores poder llevar el tema a la discusión y se puedan adecuar medidas”.
Se mofan de Néstor Camarillo
El diputado Eduardo Alcántara, ironizó que seguramente Néstor Camarillo, vive en Zacapoaxtla, pero en la calle Zacapoaxtla de la colonia La Paz, luego de que se registró como candidato indígena.
Desglosó que las medidas afirmativas de la ley electoral requieren que no solo se diga que una persona es parte de la comunidad, sino que, la comunidad tiene que acreditar que votó que esa persona es parte de su sector.
Reveló que al parecer, Néstor Camarillo y Nadia Navarro, intentan presentar un documento del 2021 para acreditar su papel indígena.
A su vez, el legislador justificó el caso de Genoveva Huerta y dijo que ese tema ya está avalado con su trabajo en la comunidad.