Al dar a conocer la cartelera que el espacio teatral Puro Drama tiene preparada para los meses de marzo y abril; integrantes y socios del espacio mencionado, el cual fue inaugurado a mediados del 2018, reconocieron que Puebla es una de las entidades del país con mayor número de teatros independientes que no reciben apoyos gubernamentales para su subsistencia.
De acuerdo con Miguel Espinosa, egresado de la licenciatura en Arte Dramático de la BUAP e integrante de Puro Drama, la entidad poblana ha llamado la atención a nivel nacional por la manera en que gestiona sus recursos, gracias a un modelo de negocios que establece una tarifa fija mínima a las compañías que se presentan, lo que les permite vivir dignamente de su labor.
https://twitter.com/JaimeComunidad3/status/1632854779775840256?s=19
Por su parte, Lisha Montaño, integrante de Operantes Teatro, refirió que las autoridades encargadas de la cultura en Puebla no conocen las necesidades de los foros independientes, porque no los han visitado. Sin embargo, subrayó que los artistas escénicos no pueden frenar su labor, mucho menos al ver si el Estado les da o no recursos del erario, por lo que han encontrado la manera de volverse autosustentables.
Montaño aseguró que Puro Drama también es punto de encuentro para las y los vecinos de la zona, lo que ayuda a fortalecer el tejido social. Señaló que durante el 2022 se logró un aforo aproximado de seis mil espectadores durante la exhibición de 40 piezas teatrales tanto locales como de otras partes del país.
La cartelera
Durante el mes de marzo, Puro Drama exhibirá todos los miércoles, a las 21:00 horas, la puesta en escena “Las raíces del silencio”, una obra de Pop Teatro sobre ecofeminismo, escrita y codirigida por María Fernanda García López.
Del mismo modo, los jueves y sábados del mes en curso tendrán lugar las obras “Esa, la que te gusta” y “En busca de la piedra falosofal”, ambas a cargo de la compañía Talavera Cabaret, que en tono de comedia plantean una crítica a los prejuicios de la sociedad.
Por otro lado, el viernes 10 de marzo se estrenará “Mamá polar y sus 100 caballos de fuerza”, de Operantes Teatro, que rinde homenaje a las progenitoras de México a partir de un texto escrito por Conchi León. Finalmente, los sábados a las 13:00 horas se presenta “Las musas huérfanas”, de Cuarto Acto, que muestra el reencuentro de cuatro hermanos, quienes comienzan a recordar la manera en que los marcó el abandono de su madre.