A partir del pasado 28 de febrero, más de 200 integrantes de las distintas orquestas y bandas del estado de Puebla ya forman parte de la nómina de los Trabajadores del Estado, por lo que puedan comenzar a generar antigüedad y recibir las prestaciones que establece la ley.
Ello en virtud del decreto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, que reconoce la trascendencia cultural de la Orquesta Típica del Estado de Puebla, la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica del Cecamba y la Banda Sinfónica Mixteca.
En entrevista, Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura, confirmó lo anterior y dijo que los beneficiados también pueden ser acreedores de “economías” por sus presentaciones fuera de la entidad.
El secretario de Cultura resaltó que en total, serán 213 personas las beneficiadas y apuntó que el decreto que garantiza la certeza laboral de los músicos poblanos es irreversible, por lo que deberá tener continuidad en siguientes administraciones.
Añadió que las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica y de las otras agrupaciones ya pueden solicitar un presupuesto para renovar sus instrumentos y vestuarios. También indicó que el decreto publicado el pasado 28 de febrero coadyuvará a rehabilitar el Auditorio de la Reforma, sede original de la Orquesta Sinfónica. Vergara Berdejo prometió que será este año cuando el inmueble en cuestión reabra sus puertas.
Acerca de las quejas anónimas de un grupo de músicos locales respecto a que estaban siendo obligados a firmar un documento en blanco, dijo: “El chiste es que ya estuvieran contratados, el problema de la queja es que decían ‘págame’, cómo te pago si no es un contrato (…)”
Actualmente ya todos firmaron, ya todos están contratados y ya todos quedan dentro de la nómina”, expuso. Explicó que el único planteamiento que se les hizo a los integrantes de las orquestas y bandas de Puebla es que decidieran renunciar o no a su seguridad social, para que el monto correspondiente se les diera junto con su sueldo directo. “Pero nosotros les decimos no la pierdan, a veces una seguridad social que es muy poco, mejor ténganla, no renuncien a ella”