Al ser cuestionado sobre la presunta liberación del exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aclaró que se trata de una modificación de medidas cautelares y afirmó que él no tuvo que ver con dicho modificación.
En conferencia de medios, el titular del ejecutivo señaló que en Puebla se respeta la división de poderes y el estado de Derecho.
“Quiero decirles con mucha puntualidad que su servidor no intervino, ni intervendrá, en este tipo de casos o situaciones. Defenderemos el estado de Derecho con mucha puntualidad, defenderemos a las y los poblanos, pero también seremos muy estrictos: quien la deba la tiene que pagar”, expresó.
Abundó que la administración bajo su cargo solo participará en lo que le competa desde el área jurídica, afirmando que estará pendiente de la evolución del caso.
En cuanto a la injerencia del senador Ricardo Monreal Ávila, el gobernador se limitó a mencionar que se reunió con él para platicar muchos temas y comunicó que este visitará el estado en próximos días.
Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica, Jonathan Ávalos, explicó que el exsecretario de Movilidad y Transporte tuvo una suspensión condicional de proceso, alegando que “es una salida alterna que establece la ley”.
Añadió que la medida en cuestión fue dictaminada desde el pasado 23 de febrero y la parte acusada cumplió con los requisitos para obtenerla.
Ahora, comentó, Aréchiga Santamaría contará con siete meses para solventar pruebas a su favor y concluir su proceso legal.