El rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, aseveró que la reciente aprobación de la Ley Monzón y la Ley Malena podría ser insuficiente en el combate contra la violencia de género si no se crean las políticas públicas adecuadas para fomentar la igualdad sustantiva en términos reales.
El académico consideró que un marco normativo por sí solo es “letra muerta” y también remarcó la obligación de erradicar la impunidad en lo que respecta a los distintos crímenes que se cometen contra las mujeres.
“Cuando no pasa nada, es un mensaje devastador para las víctimas”, expresó Patrón Sánchez, quien celebró que la Ley Monzón y la Ley Malena sean un reconocimiento a la lucha de las mujeres que impulsaron ambas iniciativas, lo que supone un avance para el estado y el país.
Informó que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero ha registrado un incremento en la violencia feminicida, por lo que le preocupa que no existan los mecanismos adecuados para poner en práctica las nuevas leyes.
En cuanto a la despenalización del aborto, mencionó que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no ha sido deliberada por las y los integrantes del Congreso de Puebla. Aclaró que la institución universitaria bajo su cargo no se pronuncia sobre el tema desde una arista moral, sino con base en el respeto a los derechos humanos, por lo que no está de acuerdo en criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo.
Por otra parte, aseguró que las estudiantes de la Ibero tienen el derecho de decidir si faltan a clases los próximos 8 y 9 de marzo, con motivo de las marchas por el Día Internacional de la Mujer y el paro de labores para visibilizar la relevancia del sector femenino en el país.