Exandidatos a la presidencia auxiliar de La Resurrección, acusaron a la diputada local de Morena, Xel Ariana Hernández García de violencia política de género, con el objetivo de imponer a Miguel Floriberto Zapotitla, representante de la planilla Círculo del Águila.
En rueda de prensa, Griselda Cuatlaxahue Portada, excandidata por el Círculo Vino, señaló que fue víctima de violencia política de género a través de plataformas digitales por parte de la diputada y su equipo de trabajo.
“Yo pido a la diputada local Xel Ariana Hernández, que saque las manos de los plebiscitos y de la comunidad de La Resurrección, ya que lo único que está generado ella a través de su comitiva violencia dentro de la comunidad para imponer a un personaje bajo su figura”, agregó.
Además, exigieron al alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, destituya a el regidor, Gabriel Biestro de la Comisión Plebiscitaria, ya que señalaron que desconoce la ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
“Ya estamos cansados y decepcionados de este gobierno que no tiene la sensibilidad política social decepcionados ver la situación real de los pueblos indígenas”, mencionó Leobardo Moxo Serrano, presidente del Consejo Indígena.
Ya que cinco de las siete plantillas de la Junta Auxiliar de La Resurrección, reiteran desconocer los resultados de las elecciones del domingo 26 de enero, en las cuales resultó ganador Miguel Floriberto Zapotitla, representante de la planilla Círculo del Águila.
Los quejosos, denunciaron que hubo violencia en las elecciones, ya que hubo quema de boletas, las cuales al otro día fueron halladas en botes de basura en donde se llevaron las votaciones.
En consecuencia, exigieron a las autoridades anular la elección y que se reponga con base a los usos y costumbres de la comunidad.