Con la finalidad de que se realice un censo de las personas no localizadas en el estado, la Universidad Iberoamericana de Puebla interpuso un amparo en el Poder Judicial de la Federación.
A decir de académicos de esa institución, la Clínica Jurídica Minerva Calderón constató que no existe un instrumento de esas características.
En ese sentido, explicaron que el amparo presentado ayudará a exigir el cumplimiento de las obligaciones que las autoridades estatales tienen respecto de la creación y operación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, mismo que debe alimentar el registro nacional y fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Sostuvieron que la falta de un registro estatal impide que la información y datos de las personas desaparecidas estén sistematizados y concentrados por entidad federativa.
Ello vulnera las prerrogativas de las víctimas directas y de sus familiares; además de obstaculizar que la sociedad conozca la gravedad de este delito, atendiendo a las verdaderas cifras de los casos de desaparición existentes.
También causa afectación porque este registro estatal debe suministrar los datos para el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se comprometió a revisar si es verdad que hay una omisión en la materia.