En 2022, el gobierno de Puebla no ocupó más de 4 mil 830 millones de pesos de los 80 mil 123 millones que tenía a su disposición, lo que representa un 6 por ciento de subejercicio, según revela un informe publicado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
De acuerdo con la organización, la dependencia que tuvo el mayor saldo negativo entre sus recursos ejercidos y los programados fue Planeación y Finanzas.
Después le siguen Infraestructura, Seguridad Pública y Movilidad y Transporte. En tanto, la Secretaría de Educación ocupa el quinto sitio.
El informe del Igavim indica que Planeación y Finanzas, comandada por María Teresa Castro Corro, apenas ejerció una cuarta parte del presupuesto de egresos a su disposición, que era mayor a 18 mil 700 millones de pesos.
Así, quedaron sin utilizarse más de 4 mil 550 millones de pesos, los cuales deberán ser devueltos a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura no ejerció 226 millones de pesos, mientras que Seguridad Pública tuvo un subejercicio superior a los 12.8 millones de pesos.
En cuanto a la Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezada por Elsa Bracamonte González, el Igavim reporta un subejercicio de 10 millones 919 mil pesos.
Por su parte, la Secretaría de Educación no utilizó más de 9.8 millones de pesos de su presupuesto.
El área con menor subejercicio fue la correspondiente al Ejecutivo del Estado, seguida de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Consejería Jurídica, con 944, 2 mil 216 y 2 mil 235 pesos, respectivamente.