El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, reveló que se encontraron más de 100 demandas hacia el gobierno estatal por contratos que no se liquidaron a empresas desde hace 20 años.
De esa cantidad, 10 se están litigando con mayor relevancia, ya que suman hasta 3 mil 500 millones de pesos, cantidad que tendría que erogar la administración estatal para finiquitar esas supuestas deudas.
Reveló que esas 10, tres ya tienen sentencias: 2013, 2015 y 2023, sobre mil 100 millones de pesos.
“En este momento estamos haciendo el análisis de esos tres para poder conciliar el tema de intereses y poder llegar a un acuerdo que no lastime tanto las finanzas del estado”, dijo.
El funcionario evidenció que existió un “modus operandi” entre empresas y funcionarios del gobierno, donde los burócratas avalaron obras complementarias inexistentes, montos fuera del catálogo.
“Los funcionarios dijeron, si es cierto, aquí está el tramo, aquí está el concepto, y esas acciones que no se realizaron, que no se ejecutaron, se incluyeron en la demanda y desde luego que multiplicaron el monto que el gobierno del estado tenía que pagar; por eso se dieron los litigios”, declaró.
Sin embargo, aclaró que por el tiempo que ya transcurrió, algunas de esas conductas y delitos ya prescribieron por el paso de los años, aunque advirtió que se exhibirán a los funcionarios que formaron parte de ello.
Pero, dijo, se están integrando los expedientes porque, aunque el gobierno tenga una sentencia que lo obligue a pagar a una empresa, “vamos a ir por la vía penal con los socios de esas empresas”.
“Eso es delincuencia organizada, se organizaron más de tres personas con condutas reiteradas para robar al estado”, sentenció García Parra.