Durante el 2022, la producción de automóviles en Puebla tuvo un incremento del 11.1 por ciento, mientras que, en diciembre pasado, la entidad ocupó el segundo lugar nacional en ensamble de vehículos ligeros.
Así lo informó la Secretaría de Economía del estado, que también destacó el alza en el número de exportaciones del ramo automotriz durante los últimos 12 meses.
Con base en el Registro Administrativo de la Industria de Vehículos Ligeros consignado por el INEGI, la dependencia detalló que el año pasado fueron producidos 479 mil 865 coches, mientras que en 2021 la cifra alcanzó los 431 mil 908.
Por su parte, los vehículos exportados pasaron de 392 mil 71 a 447 mil 473, lo que representa un aumento del 14.1 por ciento.
La Secretaría de Economía también mencionó que, en diciembre pasado, creció más del 8 por ciento el ensamblado de automóviles en comparación con el mismo periodo, pero del 2021.
Añadió que Estados Unidos es el principal país en donde se exporta la producción poblana, concentrando más de la mitad del mercado y seguido de Alemania y Canadá.
En el último cuatrimestre del 2022, la titular de la dependencia, Olivia Salomón Vibaldo, comunicó que la industria automotriz genera alrededor de 100 mil empleos en Puebla.
También indicó que, durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta, el estado acumuló una inversión de mil 182 millones de dólares en el sector de la fabricación de vehículos.