El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Eduardo Castillo López, aclaró que no hay presión hacia el Poder Legislativo para aprobar despenalizar el aborto.
Lo anterior, luego de que la secretaría de Gobernación, dio a conocer la lista de los siete hospitales que se habilitarán para la interrupción legal y segura del embarazo en la entidad.
“La Corte ya determinó que en hospitales federales están posibilitados para hacer ese tipo necesario para que una mujer pueda llegar y si requiere apoyo médico se le practique el aborto, pero en el estado no hay una reforma como tal”, manifestó.
Informó que desde el Poder Legislativo se sigue analizando el tema de despenalizar irrumpir el embarazo.
¿Esto no los presiona a ustedes como Congreso para ya aprobar una ley?, se le interrogó.
“No tenemos ninguna presión, estamos en tiempo y forma, así como este hay varios temas delicadísimos, no veo presión”, sostuvo el legislador morenista.
Sin embargo, reconoció que lo que resta de este 2023 ya no les da tiempo legislar el tema, aunque aseguró que será hasta el 2024.
En torno al proceso electoral del próximo año, Eduardo Castillo afirmó que para no entorpecer la discusión en el tema, existirán los diputados suplentes, quienes tendrán que revisar todo lo necesario para actuar en consecuencia.