La Secretaría de Gobernación corrigió y eliminó, en menos de 24 horas, a 45 municipios de la declaratoria de emergencia ocasionadas por los estragos del paso del huracán ‘Otis’.
Fue el 2 de noviembre pasado cuando, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, había hecho una Declaratoria de Desastre Natural en 47 municipios de Guerrero.
Según se detalló, la declaratoria era por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, así como inundaciones, ocurridas entre el 24 y 25 de octubre de 2023.
No obstante, el viernes pasado, un día después, en el DOF se hizo una nota aclaratoria, que corrigió y declaró emergencia en sólo 2 municipios: Acapulco y Coyuca de Benítez.
¿Cuál es el problema con ello? Según las reglas de operación, los municipios eliminados no pueden ser favorecidos con fondos emergentes para su reconstrucción.
Hasta ahora, la Segob no ha dado ninguna explicación, pese a que las afectaciones no se han concentrado al 100% en esos dos ayuntamientos.
Con información de nacion321.com