Alrededor de 400 personas se concentraron en la Vía Atlixcáyotl, a unos metros del Centro Integral de Servicios (CIS), para manifestarse en contra de los recientes casos de maltrato animal en la entidad poblana, en especial, el que se registró en Huejotzingo cuando un sujeto aventó a una perrita desde el tercer piso de un inmueble.
El acto fue convocado por el exconductor del programa televisivo Survivor México, Arturo Islas Allende, que en sus redes sociales se describe como “personalidad de los medios de comunicación”.
Es oportuno señalar que la concentración había sido anunciada para las 19 horas de este martes, pero el expresentador llegó con una hora y 15 minutos de retraso.
A pesar de lo anterior, agrupaciones de animalistas respondieron puntualmente al llamado para acusar que Puebla se está convirtiendo en “la capital del maltrato animal” en el país.
Entre distintas consignas, hubo quienes pidieron la renuncia del titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por sus presuntas omisiones e indiferencia respecto al tema.
En entrevista, Islas Allende aclaró que la denuncia contra el agresor de la perrita violentada en Huejotzingo, llamada Enedina, no fue presentada por el gobierno estatal, sino por un grupo de ciudadanas y ciudadanos que defienden los derechos de los animales.
Añadió que está abierto el diálogo con las autoridades, pero sostuvo que la gente está haciendo “la chamba” que no ejecuta ni el Instituto de Bienestar Animal ni las dependencias correspondientes.
Islas Allende instruyó a las y los manifestantes a formar una cadena humana para bloquear ambos sentidos de la vía Atlixcáyotl.
Sin embargo, por un instante, dio la orden de abrir parcialmente la circulación, a la altura de la plaza Solesta, debido a que la pasajera de un vehículo particular se encontraba en labores de parto.
Hasta las 21 horas, continuaba el cierre de vialidades en la zona que habitualmente ocupa el mandatario poblano para encabezar sus ruedas de prensa.