Es verde, blanco, rojo y no es la bandera de México… ¡son los chiles en nogada! Se trata de un platillo que se acostumbra a disfrutar en las fiestas patrias por sus colores e historia. A pesar de su delicioso sabor, su consumo excesivo afecta al organismo.
El chile en nogada, aparte de ser reconocido por tener los colores de la bandera de México, es uno de los platillos nacionales más populares. Es originario de Puebla y solamente se realiza con ingredientes de temporada.
Se trata de un chile poblano, que a veces es capeado, relleno de carne picada de puerco o res mezclado con manzana panochera, durazno, pera y otras frutas dependiendo de la receta. Su dulce sabor proviene de una salsa en nogada con nueces de Castilla, perejil y granada.
¿Cuántas calorías tiene un chile en nogada?
Existen dos formas principales en las que se come un chile en nogada: capeado o sin capear. Se trata de una práctica gastronómica para freír alimentos con harina y una mezcla de huevos batidos. Este es el aproximado de calorías que contiene el plato en sus diferentes versiones:
- Chile en nogada (sin capear): 196 calorías
- Chile en nogada (capeado): Alrededor de 700 calorías
Como referencia se puede comparar con el aproximado de calorías que, de acuerdo con el portal especializado de My fitness pal, contienenotros platos que se acostumbran a comer durante las fiestas patrias:
- Pambazo (una pieza): 250 calorías
- Quesadilla (una pieza): 135 calorías
- Pozole rojo (394 gramos): 270 calorías
- Pozole verde (un plato): 260 calorías
- Enchiladas (dos piezas): 286 calorías