El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que al interior de la administración estatal no existe una investigación en curso contra la excomisionada María del Carmen Carabín Trujillo.
Cabe recordar que la ahora exfuncionaria y extitular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha sido acusada por agrupaciones civiles de omisiones y un presunto desvío de recursos.
En entrevista, Aquino Limón precisó que, si bien no hay una averiguación contra Carabín Trujillo, esta deberá solventar las irregularidades que se puedan encontrar en el proceso de entrega-recepción de su cargo.
“La renuncia de la comisionada obedece a temas personales, no tenemos una investigación abierta, sin embargo, como cualquier otro funcionario está obligada a cumplir con la normatividad”, expresó.
En cuanto a la petición del colectivo Voz de los Desaparecidos consistente en que las y los aspirantes a presidir la comisión aludida no hayan trabajado en dependencias del gobierno, estuvo de acuerdo en ello
“Los colectivos han hecho manifestaciones, estamos de acuerdo en que se transparente esta elección y que quien pueda llegar sea una persona comprometida con la causa social”, dijo.
Aquino Limón también respaldó la postura de Voz de los Desaparecidos acerca de que sus integrantes no propondrán ningún perfil al cargo actualmente acéfalo, bajo el argumento de que no quieren lucrar con la causa o su movimiento.
Sostuvo que lo anterior ayudará a atender de manera directa el tema de las víctimas de desaparición, el cual reconoció es uno de los pendientes principales que se tiene con la sociedad poblana.