Hasta el corte más reciente, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla tiene 25 quejas en activo por presuntos actos anticipados de campaña, comunicó la consejera presidenta de dicho organismo, Blanca Yassahara Cruz García.
En entrevista para Capital, la funcionaria aclaró que no se ha confirmado la comisión de delitos en ningún caso, debido a que eso no es competencia del instituto, sino del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Cruz García añadió que el IEE Puebla no puede hacer un juicio valor respecto a una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña, ya que solo se enfoca en investigar.
“¿Qué estamos haciendo en el instituto: requiriendo, investigando, integrando el expediente y remitir el caso al Tribunal”, declaró.
Es oportuno agregar que, con miras al proceso comicial 2024, el PAN ha denunciado mediáticamente la constante violación a la normativa electoral por parte de simpatizantes o militantes de Morena.
Ello en virtud de las múltiples bardas o paredes que promueven a funcionarios o exservidores públicos tanto nacionales como estatales, pero se desconoce el número concreto de recursos que han iniciado en el IEE o en la junta local del INE.
En otro orden de ideas, Cruz García dijo que no se pueden disminuir o flexibilizar los requisitos para las candidaturas independientes, debido a que forman parte de una normativa ya establecida.
Cabe recordar que, actualmente, los aspirantes a cargos públicos que no militan en ninguna fuerza partidista deben recolectar las firmas del 3 por ciento del padrón electoral a fin de poder participar en la contienda.