La Copa Mundial de Fotografía o World Photographic Cup en inglés ( WPC ) es una olimpiada de fotografía que se compite de forma individual por medallas y de manera conjunta como país. De esta manera, cada nación prepara un portafolio con 24 de sus mejores imágenes para que participen en ocho diferentes categorías.
Este 2023 participaron 41 países de los 5 continentes y México, con un equipo liderado por Marian Bliss Blake, obtuvo la victoria, demostrando su talento, creatividad, arte y visión fotográfica. De hecho, nuestro país ha participado todos los años desde la tercera edición en 2016 y siempre ha tenido gran éxito.
Los países que estuvieron en el top 10, además de México, Australia y EUA, fueron Malasia, Portugal, Brasil, Reino Unido, Austria, Costa Rica y Nueva Zelanda. Las categorías en las que se compiten son: Comercial, Ilustración/ Arte Digital, Retrato Ilustrativo, Retrato Natural, Naturaleza/Paisaje, Naturaleza/Fauna, Reportaje/Fotoperiodismo y Boda.
La competición consiste en que cada país participante presente un portafolio con sus 24 mejores fotografías que participarán en ocho diferentes categorías. México ha estado presente en todas las ediciones a partir del 2016, registrando un lugar destacado en cada una de ellas.
Marian Bliis Blake fue quien estuvo a la cabeza del equipo mexicano; Eduardo Gómez obtuvo la presea dorada en la categoría de Fotografía Comercial quedando por encima de Malasia, Portugal, Brasil, Reino Unido, Austria, Costa Rica y Nueva Zelanda, los ya mencionados Estados Unidos y Australia.
Pero esa no fue la única medalla que se llevó el equipo mexicano ya que la plata se otorgó a Esteban Ruiz y Ana María Iglesias en la categoría Retrato Ilustrativo y Retrato Natural; Luis Padilla se llevó el cuarto lugar en Naturaleza/Fauna; Eliud Gil Samaniego y Juan Silva Camezi se llevaron el quinto y sexto lugar por sus imágenes en la categoría Reportaje/ Fotoperiodismo y Manolo Sierra se llevó el octavo lugar en la categoría Boda.
Leer más en mxcity.mx