Ante la ola de violencia por la que atraviesa el país, 23 candidatos a cargos de elección popular han solicitado protección a la Secretaría de Seguridad Pública, entre los que destacan Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
about:blank
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, explicó que a esa institución solo le corresponde la protección de aspirantes a cargos federales y a los estados los locales. Hasta el 4 de marzo, se han recibido solicitudes de aspirantes a la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías y diputaciones.
“El gobierno de México tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica, ésta es nuestra responsabilidad. Por ello presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus actividades con el acompañamiento del gobierno y de que habrá personal que los proteja”, indicó.
De las 23 peticiones de protección, nueve candidatos ya gozan de protección y los otros están en proceso.
“De los 23, 14 están en proceso, de esos 14, siete hoy van a tener la seguridad y siete los vamos a contactar. Los demás ya tienen la seguridad”, indicó.
De acuerdo con el reporte Votar entre Balas, elaborado por Data Cívica , de 2018 a lo que va de 2024 se han registrado en México 1,693 “ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos”.
“En México, la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios”, alerta la organización.