El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, sentenció que los programas académicos enfocados a Derechos Humanos deben mover las agendas de realidad que representan temas culturales transversales, como hoy es el mundo de la violencia y la ausencia de Estado de Derecho en nuestro país.
“Desde las universidades tenemos que asumir el reto pertinente de hacer innovación democrática, y una serie de estrategias de defensa y protección de los derechos fundamentales”, manifestó el directivo.
Lo anterior, luego de que la institución jesuita instaló el consejo consultivo en la Maestría en Derechos Humanos, con el propósito de seguir impulsando una agenda de defensa y promoción de los derechos humanos en la Universidad Jesuita.
Al respecto, la directora del departamento de Ciencias Sociales, Nadia Castillo Romero, remarcó que dicha maestría busca “dotar a las personas que la cursan de los fundamentos y debates teóricos y jurídicos más actuales en materia de derechos humanos, para la defensa, promoción y protección de los mismos”.
Además, complementa una labor ardua por erradicar las violencias y las desigualdades que atañen a la sociedad, gracias a que “la maestría forma parte de un ecosistema integral de derechos humanos en la IBERO Puebla, junto con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA)”.
La Maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla fue creada en 2016 con el firme objetivo de formar mujeres y hombres comprometidos con la promoción, defensa y estudio de los derechos humanos, que, a su vez, salgan a incidir y coadyuvar en los contextos más vulnerables de la sociedad.
En ese sentido, y con la intención de seguir persiguiendo esta convicción desde una perspectiva ética y profesional, la Universidad Jesuita instaló un consejo consultivo para dicho posgrado, que será el encargado de revisar, calificar y guiar este programa académico a la innovación y la formación de personas con un gran carácter humano e intelectual.
El consejo está conformado por David Fernández Dávalos, SJ, integrante del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico; Irma Pineda Santiago, poeta, ensayista, traductora y lingüista zapoteca; Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Igualmente, lo integran Pilar Calbeiro, politóloga; Abel Barrera Hernández, antropólogo; Alejandra Nuño Velasco, actora clave en los derechos humanos de las obras de la Compañía de Jesús, y Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad.