Aunque estuvo de acuerdo en dejar de criminalizar a las mujeres por interrumpir legalmente su embarazo, el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavin, se manifestó en contra de las siete clínicas habilitadas en el estado de Puebla para asistir un aborto.
En entrevista con medios, reiteró la postura de la institución privada bajo su cargo respecto a privilegiar la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte.
En cuanto a las nuevas disposiciones legales avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que lo más deseable es que haya un acompañamiento o apoyo integral para las mujeres que no quieren concebir.
En ese sentido, sostuvo que los hombres deben ejercer una paternidad responsable, lo que significa que no deben estar ausentes o abandonar a sus parejas.
“Hay que apostar con todas las fórmulas y medios que se pueden reducir al aborto o no, a un mejor acompañamiento, que es la vida humana y esto es importante social y culturalmente, porque de ahí emanan muchas perspectivas”, expresó.
Fue el pasado 4 de diciembre de 2023 cuando la Secretaría de Gobernación de Puebla dio a conocer la habilitación de siete unidades médicas a fin de brindar el servicio de aborto de forma segura y gratuita.
Ello en respuesta a una resolución jurídica promovida por distintas agrupaciones feministas y defensoras de los derechos reproductivos, cuyo propósito principal es frenar la criminalización en contra de las mujeres.