En este marco, tanto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tienen una serie de recomendaciones para hacer que este 6 de enero no sólo los pequeños sonrían, aquí te las decimos.
1. Arma un presupuesto
El primer consejo que dan las autoridades, así como cualquier especialista financiero, es armar un presupuesto, ya que sólo así sabrás de cuánto dinero dispones para todo lo que tienes que comprar y, sobre todo, qué es lo que comprarás, para eso ayuda la carta.https://d-23760458001859804616.ampproject.net/2212151632002/frame.html
En este punto, también destaca el llamado a no endeudarse, pues mientras al niño podría aburrirle el juguete en un mes, la deuda podría durar más tiempo, además de poder aumentar a mediano plazo el costo del regalo.
2. Compara precios
Ambas dependencias destacan la importancia de comparar precios, pues aunque en una tienda esté lo que buscamos, otra podría tenerlo a menor precio, o incluso un paquete mejor por el mismo costo.
Basta decir que, la diferencia por el mismo producto entre un comercio y otro podría ser lo de otro regalo o alcanzar para cubrir alguna necesidad de la vida cotidiana.
3. Compra con anticipación
Es común decir que “el mexicano siempre deja todo al último”, y en este caso podría no ser tan mala costumbre, pues mientras por un lado la Condusef destaca la ventaja de comprar todo con anticipación para tener la oportunidad de comparar precios, buscar lo mejor y adelantarse al alza de precios y el gentío, también apunta que podrías esperar al límite de la temporada y encontrar descuentos.https://d-23760458001859804616.ampproject.net/2212151632002/frame.html
Claro que esto es como jugar a la lotería, por lo que sólo podría aplicar para aquellos juguetes que no estén a la moda o tengan alta demanda y si además ya tienes ubicado qué y en dónde lo comprarás.
4. Haz compras razonadas
En realidad, este punto engloba varios de los de esta lista, pero vale la pena ponerlo aparte, ya que es común dejarse llevar por la temporada, la emoción y el estrés que ésta conlleva, estando dispuestos a gastar más por conseguir todo más rápido, pero lo mejor es razonar bien lo que se comprará teniendo a la mano elementos como si te alcanza y si es el mejor precio que encontrarás, entre otras cosas.
También aquí destaca que lo mejor es ceñirse a lo que piden los niños en la carta y no comprar un juguete más caro sólo por creer que le gustará más, pues además de subir las expectativas para el siguiente año, podrías estar gastando de más, y endeudándote, por algo que no les gustará. Recuerda que ellos pasan bastante tiempo viendo y escogiendo qué es lo que pedirán.
5. Lee las etiquetas
Esto podría sonar un poco contradictorio con el anterior, pero siempre lee las etiquetas y empaques de lo que compres, sobre todo para comprobar que la edad recomendada es compatible con la del menor, pues así evitarás accidentes innecesarios.
6. Exige comprobantes de compra
Es parte de hacer compras inteligentes, pero siempre se nos olvida que lo mejor, a la hora de comprar algo, es pedir el comprobante de compra, así como revisar la política de devolución, por si necesitamos hacer algún cambio o devolución, pues nunca se sabe si algo saldrá mal.
Sobre todo, hay que poner atención especial en las garantías, pues esa será la diferencia entre tener que seguir pagando por algo que dejó de servir al mes, o simplemente recibir otro producto igual que sí funcione bien.
7. Realiza compras seguras
Una forma de evitar los contratiempos y de comparar precios es el hacer las compras en línea, lo que podría exponer tu seguridad, por lo que lo más recomendable es vigilar que el comercio sea real y que la página no tenga nada sospechoso, así como la forma en que protegen tus datos, lo que incluye dirección y los datos de tu identidad y la tarjeta con la que realizarás el pago.
Si tienes alguna duda, aquí tienes una guía para realizar compras seguras a través de internet y evitar fraudes.
8. Compra en comercios establecidos
A pesar de lo tradicional que resultan algunos tianguis y bazares que se instalan para la llegada de los Reyes Magos en calles y plazas de todo el país, como el característico mercado de La Merced, en la CDMX, lo recomendable según Profeco es hacer tus compras en comercios establecidos.
Ello, porque sólo en éstos te darán por escrito la garantía que podrás hacer efectiva en caso de algún desperfecto, te respetarán los precios y aceptarán formas de pago alternativas como la tarjeta de crédito o débito, o con alguna app.
Pero sobre todo, la acudir a un comercio establecido tendrás la protección que supone un lugar de este tipo para que no caigas en manos de la delincuencia, que también aprovecha estas fechas.
Ahora sí, con estos consejos podrás sobrevivir a la llegada de los Reyes Magos y hacer que este 6 de enero no signifique una odisea, o al menos sólo lo sea el encontrar una rosca de reyes sin tener que hacer fila.