El gobierno de Estados Unidos asegura que Ovidio Guzmán López “El Ratón” junto a su hermano Joaquín “El Güero” lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal amparada por el Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones apuntan a que coordinaba el envío de mariguana, cocaína y metanfetamina hacia ese país y que incluso estuvo involucrado con sus 3 hermanos en el escape del penal del Altiplano de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2015.
Por ello, Ovidio y Joaquín están acusados formalmente de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y mariguana hacia Estados Unidos, en una corte del Distrito de Columbia, con una solicitud de extradición en puerta, con su detención la mañana de este 5 de enero.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ovidio y Joaquín comenzaron su carrera criminal junto a Édgar Guzmán, el primogénito de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tras la muerte de Édgar, en 2008, organizaron su propia agrupación y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia, para después enviar las drogas a Estados Unidos.
Incluso se descubrió que compraban efedrina en Argentina como una forma para experimentar con el mercado de la metanfetamina.
Para las autoridades de ese país, Ovidio y Joaquín supervisan al menos 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, con los que producen entre 3 mil y 5 mil libras mensuales de esa droga, para después enviarla por la frontera norte a Estados Unidos y Canadá.
El Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares por información que permitiera su detención. Además, en mayo de 2012, Ovidio y su hermano Iván fueron designados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo su lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros “por sus papeles en la organización de tráfico de drogas de su padre y el Cártel de Sinaloa.”
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ovidio junto a sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo” forman parte del liderazgo absoluto del Cártel de Sinaloa junto a “El Chapo” Guzmán, su padre y actualmente condenado a prisión de por vida, y a Ismael “El Mayo” Zambada.
Como parte de la acusación en contra de Emma Coronel, la última esposa de “El Chapo”, agentes estadunidenses revelaron que un testigo colaborador contó que Ovidio y sus hermanos Iván, Jesús y Joaquín, participaron en la organización de la fuga de su padre “El Chapo” Guzmán, del penal del Altiplano, el 11 de julio de 2015.
Por ejemplo, contrataron ingenieros para construir el túnel que corría desde la parte inferior de la regadera de su celda a un terreno que había sido previamente adquirido para ese fin, túnel por el que finalmente escapó y para lo cual también consiguieron un reloj con GPS para poder rastrear su ubicación durante su huida.
Incluso habrían discutido la posibilidad de un segundo escape tras la detención de “El Chapo” en 2016, pero el plan no pudo ser llevado a cabo porque el líder del cártel de Sinaloa fue trasladado al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez en Culiacán por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, pero después fue liberado para evitar bajas civiles y militares, tras la reacción y amenazas de sus sicarios hacia la población.