El Congreso del estado avaló el dictamen para reformar y adicionar la Ley de Transporte del estado, con el objetivo de incorporar, como atribución de la Secretaría de Movilidad y Transporte la emisión de los instrumentos legales y administrativos para la operación del Cablebús para 2026.
Las modificaciones establecen que el Sistema de Transporte por Cable será considerado un servicio de transporte colectivo, integrado por líneas de cable aéreo, estaciones, torres, cabinas y sistemas electromecánicos relacionados con la tracción, control, recaudo y seguridad. Estas características deberán garantizar un funcionamiento adecuado bajo los estándares técnicos y normativos del transporte público.
La reforma también precisa que este sistema deberá contar con acceso universal, lo que implica adecuaciones para personas con discapacidad o movilidad limitada.
Asimismo, se estipula que operará prioritariamente en zonas urbanas, suburbanas y conurbadas del estado, con el fin de mejorar la conectividad en regiones con alta demanda de movilidad.
El proyecto contempla una inversión de mil 500 millones de pesos en 2026 y se consideran cuatro líneas.
Durante la discusión en el Congreso del estado, la diputada del PRI, Delfina Pozos, expuso que en lugar de invertir tantos recursos para ese proyecto, se deberían de atender servicios como salud, seguridad y agua.