La anulación de la elección del Comité Directivo Municipal del PAN en Puebla, dictada por tribunales electorales, fue un instrumento de Morena para “fracturar y confrontar” a la militancia panista, afirmó el diputado local Rafael Micalco Méndez.
El legislador acusó que la decisión judicial, basada en la falta de paridad de género en la planilla ganadora, sirve a intereses externos para desestabilizar al partido.
Micalco Méndez fue enfático al señalar la injerencia de los órganos jurisdiccionales en los asuntos internos del partido blanquiazul:
“Una vez que el tribunal mete mano en la vida interna del partido, toma una determinación… Creo que el tribunal está sirviendo a Morena.”
El diputado consideró que la queja interpuesta por su compañera Guadalupe Leal fue utilizada como “bandera” por los tribunales para dividir al partido en un proceso que, según él, fue “totalmente democrático”.
Micalco Méndez, sin embargo, defendió la integridad de los participantes del proceso anulado: “Todos son panistas probados… Creo que el tribunal aprovecha ese derecho de esa planilla para meterse en la vida interna del PAN, cambiar el escenario político y generar controversia”.
Ante la anulación por la falta de alternancia de género, el PAN lanzó una nueva convocatoria, exclusiva para mujeres, cuyo proceso arranca el 7 de noviembre y tendrá votaciones un mes después.
Micalco aseguró que esta nueva determinación ha avivado el ímpetu de la militancia, que ahora participará con “más ganas” para demostrar a los tribunales que las decisiones sobre la dirigencia son tomadas “por los panistas”.