El asesinato de tres policías municipales en Huixcolotla ha desatado una confrontación política en el Congreso de Puebla.
Mientras el diputado de Morena, Andrés Villegas Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad, pide no lucrar con el hecho, el PRI exige la comparecencia del alcalde.
El diputado Andrés Villegas desvinculó al alcalde de la tragedia, atribuyendo la violencia a una respuesta de los grupos delincuenciales a las acciones de las autoridades.
Villegas destacó que el alcalde Alejandro Porras incrementó el número de policías desde su llegada, pues la administración solo contaba con tres elementos al inicio.
Recordó que el alcalde ya había sido víctima de un secuestro en 2021 junto con su esposa y ha trabajado activamente contra el crimen.
Por esta situación, el alcalde está en un proceso de protección por segunda ocasión, y la seguridad del municipio ya fue asumida por el Gobierno del Estado.
“Lo que se pide es no hacer raja política de este tema, sino que nos apoyemos entre todos”, enfatizó Villegas, asegurando que el alcalde “está haciendo un buen trabajo en Huixcolotla”.
En contraste, durante una sesión de la Comisión de Seguridad, la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, exigió la comparecencia inmediata del alcalde Manuel Alejandro Porras ante el crimen de los policías.
“Hay que llamar al presidente del municipio para que comparezca… y como siempre, no solo exigir seguridad, sino hacer equipo para lograr algo en favor de la seguridad”, declaró Pozos Vergara.
La legisladora del PRI también demandó justicia para los agentes asesinados y solicitó una revisión exhaustiva a la estrategia de seguridad municipal.
El diputado Villegas respondió que las investigaciones ya están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que el Estado asumió el control operativo de la seguridad en el municipio.