El titular de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión, Bonifacio Olivares informó que gran parte de las llamadas de extorsión se originan en centros penitenciarios.
Entre los penales señalados se encuentran el CERESO de San Miguel en Puebla, además de cárceles de Tamaulipas, el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.
Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) desarrolló la aplicación ‘No te Alarmes’ para ayudar a los ciudadanos a prevenir la extorsión telefónica.
La aplicación está disponible en el portal oficial de la FGE, y busca proteger a los poblanos de ser víctimas de este delito.
Olivares destacó la evolución de esta práctica delictiva, ya que antes mayoría de las llamadas se hacían desde cabinas telefónicas usando tarjetas Ladatel: “Lamentablemente, ahora se realizan con teléfonos celulares de compañías como Telcel o AT&T”, detalló.
La fiscal Idamis Pastor Betancourt añadió que Puebla es el tercer estado en el país en tener una aplicación similar, siguiendo a Guerrero y Chiapas para combatir este delito.
Para denunciar extorsiones telefónicas en Puebla, la fiscal recomendó usar el número 089 para denuncias anónimas.