Un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla, acompañados de magistrados, se manifestaron en contra de la aprobación de la Reforma Judicial.
De manera intermitente, cerraron el paso vehicular en el bulevar del Niño Poblano.
“Señor presidente su reforma judicial lo define como traidor a la patria”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes.
En sus pancartas, se pudo leer: “Necesitamos jueces capaces, no políticos con disfraces”.
De esta forma y al grito de “¡México aguanta, la Ibero se levanta!”, decenas de jóvenes se manifestaron contra la legislación judicial.
Gregorio Miguel Romero Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla, agradeció a los estudiantes de la Ibero por sumarse a la causa.
Anunció que habrá más movilizaciones universitarias contra la Reforma Judicial.
No quitará impunidad
Sobre el tema, en entrevista con Capital, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, consideró que dicha Reforma al Poder Judicial no va a atajar la brecha de impunidad profunda y estructural que vive el país.
Indicó que esa legislación solo atenderá los procesos de designación de los funcionarios judiciales y no una perspectiva de sistema de justicia y estado democrático de derecho.
“Solo al poner al centro a las víctimas, se podría hacer una reforma realmente aplaudible”, indicó.
Añadió que todo el mecanismo de selección sobre todo de jueces y magistrados, es cuestionable, “porque en otras experiencias comparadas de otros países, expertos advierten que no hay correlación entre el proceso de selección y el combate a la corrupción e impunidad, sino otro tipo de medidas de política integral de estado y no se está atendiendo con la Reforma”.