Ante el cambio próximo del gobierno estatal en Puebla, el rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, se pronunció por contar con un plan estatal para la construcción de paz, entre el gobierno saliente de Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el mandatario entrante, Alejandro Armenta Mier.
En entrevista con Capital, el directivo alertó que la entidad comienza a tener ciertas expresiones de violencia que tendrían que ser claramente una perspectiva de preocupación.
“Si no se van atendiendo estas expresiones, cuando se quiere reaccionar ya no es tiempo de prevenir y ya no hay vuelta atrás”, manifestó.
Ante tal panorama, consideró que se estaría en el momento más adecuado con esta perspectiva de cambio de gobierno para poder montar un verdadero “plan estratégico” que permita a partir de un diagnóstico, generar políticas integrales para la reconstrucción del tejido social y la pacificación permanente en el estado.
Claroscuros de AMLO
En cuanto al diagnóstico del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el administrador central de la institución jesuita, dijo que se tendrían que reconocer que estos seis años dejan buenos dividendos en la política social de combate a la pobreza.
Refirió que de acuerdo a los datos objetivos, hoy México tiene por lo menos 5 millones menos de pobres, que los que teníamos hace 6 años.
Añadió que también hay un trabajo relevante en los derechos humanos laborales, en las condiciones de clase trabajadora y combate a la pobreza. “Eso habría que reconocerlo sin tapujos”.
Sin embargo, en los datos negativos, el rector de Ibero, manifestó que hay otra dimensión preocupante, como la violencia.
En México llevamos 20 años sin poder construir una política de estado para la pacificación del país.
“No es cierto que la violencia a badajo en nuestro país, hay territorios asociados con la macrocriminalidad que están perdidos de la institucionalidad del estado y que están sujetos al crimen organizado. Hay que aceptarlo con esa crueldad y realidad”, sostuvo.
Otro punto, dijo, es el crecimiento de la militarización o del papel que se les han dado a las fuerzas armadas.
Además, agregó el directivo, es lamentable diluir o socavar las instituciones de transparencia y rendición de cuentas, “por estrangularlos o eliminarlos”, generará un claro déficit democrático.
“La corrupción no se elimina por decreto presidencial, sino con mecanismos de justicia, de verdad y rendición de cuentas”.
Incluso, comparó el sexenio de AMLO con el de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en términos de transparencia y de rendición de cuentas.
“Hay claroscuros, pero sí claros signos de preocupación que el gobierno federal tendrá que heredar”, comentó.
La política de los políticos, se ha ido apartando de los jóvenes
Mario Ernesto Patrón Sánchez, lamentó que a pesar de que millones de jóvenes votaron en el último proceso electoral, haya existido un déficit de participación de las juventudes.
Dijo que, de acuerdo a estudios en Latinoamérica, solo el 46 por ciento de los jóvenes apoyan la democracia, en tanto otro gran porcentaje, apoya acciones autoritarias de gobierno.
Eso indica que la política de los políticos, se ha ido apartando del sector de las juventudes y un ejemplo fue el proceso electoral, inminentemente adulto céntrico y en donde poco se vertieron agendas, propuestas, planes programáticos relacionados con los clamores de las juventudes.
También se observan en las protestas de jóvenes con la reforma judicial
¿Es necesario una reforma al Poder Judicial?, si
¿Esta reforma al Poder Judicial va a atajar la brecha de impunidad profunda y estructural que vive el país?, no, y es un no rotundo.
Así respondí el rector de Ibero, luego de que se aprobó en la Cámara de Diputados la Reforma Judicial
Dijo que esta reforma solo atenderá los procesos de designación de los funcionarios judiciales y no una perspectiva de sistema de justicia y estado democrático de derecho.
En ese sentido, dijo confiar que tanto a nivel federal, con la presidenta Claudia Sheinbaum, como a nivel local, con el gobernador Armenta, esto pueda cambiar, porque “nos parece imposible rediseñar un nuevo país o un mundo mejor sin las juventudes”.
Entonces tienen que formar parte de, no de la política de esos políticos, sino de un nuevo ejercicio de entendimiento de lo que debe de ser la política e innovación democrática.
Su legado institucional
Sobre sus cinco años al frente de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, resaltó que ha sido un periodo “muy bonito” para la institución con un incremento relevante de matrícula estudiantil.
Informó que alrededor del 64 por ciento de los estudiantes de licenciatura reciben algún tipo de apoyo económico.
Dijo que el eje central de su informe tiene como eje central las juventudes.
“Esos jóvenes que llegan a su universidad con niveles académicos pospandémicos, con muchos retos. Esos jóvenes que están anclados a etiquetas generacionales como la generación de cristal”, mencionó.
En esta conversación, el rector Ibero comunicó que el Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), lo eligió como su nuevo representante ante el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para los próximos dos años, comprometiéndose a seguir trabajando por el desarrollo institucional.
“Lo vivo como un privilegio y una oportunidad de seguir fortaleciendo, primero a Puebla como un destino educativo preponderante, pero indudablemente a nuestro sistema ignaciano, jesuita, a la Ibero Puebla”, señaló Mario Ernesto Patrón Sánchez.