El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comunicó que buscarán que los antiguos lavaderos de Almoloya, asentados en el barrio del Alto, sean custodiados y administrados por la junta de condóminos de dicha demarcación, es decir, por los hoteles, empresas y comercios que viven alrededor.
A pregunta expresa sobre su reapertura, dijo que ya se encuentran totalmente remodelados, por lo que instruyó a la Consejería Jurídica a darle acceso al público, esto a la brevedad posible.
“En lo de los lavaderos de Almoloya, después de un extenso análisis legal por los asesores que llevaron legalmente desde el inicio el proceso hasta hoy con su servidor, se llegó a la conclusión de que tenía que manejarse toda esa zona bajo la regla de condóminos”, señaló.
Céspedes Peregrina explicó que actualmente los lavaderos se encuentran resguardados por el Estado, pero adelantó que ya se está acordando las reuniones pertinentes con la junta de vecinos para determinar a los próximos responsables del inmueble.
“Están bajo resguardo del estado y una vez que se establezca la figura de condóminos, se verá quién se encargará de darle mantenimiento y preservación de todo este complejo de inmuebles”, manifestó.
En cuanto a la rehabilitación del Auditorio de la Reforma, sede original de la Orquesta Sinfónica de Puebla, indicó que no quedará concluida este año, pero sí el próximo.
“Por supuesto que es un edificio histórico y patrimonio del estado, vamos a repararlo”, acotó.
En otro orden de ideas, el mandatario poblano se pronunció sobre los requisitos para las y los aspirantes independientes al proceso electoral 2024.
Aunque reconoció que no tiene claridad sobre los mismos, pidió a los órganos comiciales locales establecer reglas “alcanzables” a fin de que haya una mayor democracia.
“La verdad es que no tengo claro cuáles son los requisitos que le están pidiendo a los independientes, pero qué sí creo, que es fundamental que participen quien tenga derecho, quien tenga las condiciones y que genere en verdad mucha objetividad. Así como los partidos tienen que buscar a los mejores hombres y mujeres, también los institutos tienen que dar las posibilidades reales, alcanzables, pero que también haya una base para que puedan participar de forma seria, responsable y que esto permita que abone a la democracia”, sostuvo.