Después de que se confirmó la destitución de María del Carmen Carabín Trujillo como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la fundadora e integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, pidió que ese cargo sea ocupado por un perfil ajeno a la administración estatal, es decir, que no emane de ninguna dependencia.
Ello con la finalidad de que esté exento de las deficiencias, anomalías y malas prácticas burocráticas que suelen caracterizar a los funcionarios y que, por ende, entorpece la localización de las víctimas de desaparición en el estado.
“Pediríamos que el perfil que se considere sea una persona totalmente nueva y ajena a la Comisión de Búsqueda, que sea una persona que llegue totalmente con una postura objetiva, que no esté contaminada, que no esté viciada, por estos procedimientos y por estas formas cómo se ha conducido esta comisión en estos tres años y medio”, expresó.
La activista también sugirió que las y los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda no hayan laborado en la Secretaría de Gobernación a fin de garantizar transparencia en el proceso, pues dicha área es la que los evaluará.
Acerca de si el colectivo del que forma parte propondrá algún perfil en específico, señaló que no bajo el alegato que el interés de la agrupación no es lucrar, pues es un movimiento “genuino”.
“No es una obligación que los familiares tengamos que postular candidatos, es un derecho, a nosotros lo que nos interesa no es ocupar cargos públicos, a nosotros lo que nos interesa es que se busque realmente a nuestros desaparecidos y que se les encuentren”, sostuvo.
Núñez Barojas añadió que Voz de los Desaparecidos vigilará a las personas que apliquen a la convocatoria emitida recientemente por el gobierno de Puebla.
Negó que la destitución de Carabín Trujillo haya obedecido a la exigencia que la agrupación hizo al titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En ese sentido, explicó que ella y los demás integrantes del colectivo solo le entregaron pruebas de las omisiones que había cometido la ahora exfuncionaria.
Sentenció que los exsecretarios de Gobernación, David Méndez Márquez, Ana Lucía Hill Mayoral y Julio Huerta Gómez, fueron omisos a la petición del colectivo y solaparon a Carabín Trujillo.
Finalmente, resaltó que la extitular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tiene una denuncia en su contra en la Fiscalía General del Estado, que es independiente a su remoción y a sus irregularidades administrativas.
Fue a finales de junio cuando Voz de los Desaparecidos tuvo un encuentro con Céspedes Peregrina, quien escuchó sus demandas.