El titular de la Secretaría de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, negó que se haya reservado hasta por cinco años la información relacionada con el contrato de la colocación de los chips para proteger el acervo museístico de la entidad.
Lo anterior en virtud del reportaje publicado la semana pasada por El Popular, en el que se asegura que no se quisieron dar detalles acerca de la empresa proveedora bajo el argumento de que existe una auditoría para verificar los mecanismos de control de los chips en cuestión.
“No es que yo me la guardo (…) No podemos enseñar ciertas cosas, porque es un producto de seguridad para las propias piezas”, dijo.
En entrevista, Vergara Berdejo descartó opacidad y señaló que la información de los chips es pública, que lo único que no puede revelarse abiertamente es cómo se operan, es decir, su sistema de seguridad, o en dónde se localizan o ubican.
“Es más, seguimos poniendo la parte de la producción, es un sistema de seguridad en el que no puedes decir ‘a ver, esa pieza tiene un chip o tiene un elemento’, porque, a final de cuentas, sería como decirle al que va cuáles son las mejores piezas que tiene un museo”, expresó.
También afirmó que la dependencia bajo su cargo ha cumplido con la recomendación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado en el expediente 13/2022 consistente en diseñar un manual para la elaboración de inventarios de las piezas que conforman todos los museos de Puebla.
Añadió que también han seguido el exhorto de interponer los procedimientos administrativos correspondientes por el saqueo de más de cinco mil piezas denunciado en su momento por el extinto mandatario Miguel Barbosa Huerta.
En otro orden de ideas, Vergara Berdejo descartó que haya riesgo de tener un recorte en el presupuesto de la Secretaría de Cultura con motivo del proceso electoral venidero.
Recordó que los recursos se programan y etiquetan para todo el año de operaciones, dando margen para algunas actividades extraordinarias.