El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, cada vez se hunde más, ya que no le fue nada bien en las votaciones del 2 de junio.
Al inicio del proceso electoral local, hace poco más de dos meses, su exdirigente, Néstor Camarillo, decidió dejar la presidencia para seguir con su ambición de una Senaduría, dejando a la suerte al instituto.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEE), el denominado “tricolor” pasaría de ser la tercera fuerza política, a la cuarta.
El PRI apenas alcanzó 193 mil 622 votos en todo el estado, que representan 7.28 por ciento, y casi es rebasado por el Partido del Trabajo (PT), quien logró 192 mil 873 sufragios.
En tercer lugar, quedó el Partido Verde, con 220 mil 069 votos en toda la entidad, que reflejan un 8.27 por ciento, superando el PRI.
En segundo puesto se ubica el Partido Acción Nacional (PAN), con 577 mil 857 votos, que dan un 21.73 por ciento.
Mientras que la primera posición lo sigue ocupando el partido Morena, el cual logró 1 millón 52 mil sufragios, con un porcentaje de 39.59%
En la mira de desaparecer
Al menos un 3 por ciento de los votos en las elecciones, es lo que debe de alcanzar un partido político para que mantenga su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Estatal Electoral (IEE), de lo contrario, perderá su registro.
Luego de las votaciones del pasado 2 de junio, a algunos institutos políticos no les fue nada bien.
Uno de ellos, es el PRD, ya que en la entidad apenas y superó el promedio nacional, quedando con el 1.95 por ciento de los sufragios, al obtener 51 mil 922 votos.
El PSI también está a punto de despedirse, ya que, según el PREP, apenas alcanzó un 2.10 por ciento, con 56 mil 059.
En tanto, Nueva Alianza, también apenas pudo lograr solo el 2.25 por ciento de las votaciones. Y el partido Fuerza por México, solo obtuvo 1.99 por ciento.