Sin importar cuál de las dos coaliciones que se disputan el Poder Ejecutivo mexiquense resulte hoy triunfadora, será una jornada histórica, pues saldrá electa la primera gobernadora de la entidad federativa más poblada del país.
De ese modo, este domingo se romperá un techo de cristal más, anotándose otra victoria la lucha por la paridad de género, debido a que las dos alianzas electorales en pugna postularon candidatas: Alejandra del Moral Vela (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Estado de México) y Delfina Gómez Álvarez (Morena- PT-PVEM).
Cabe mencionar que la primera de ellas resaltó lo anterior en un video compartido a través de redes sociales, previo emitir su voto en compañía de su familia.
“Hoy es un día histórico, porque hoy se elegirá por primera vez a una mujer que gobernará nuestro estado, y en eso, sí es un logro para todas las mujeres y para toda la sociedad”, declaró.
Por otro lado, el caracter histórico de la votación en el Estado de México aumentará si se alza con la victoria Gómez Álvarez, pues sería la primera vez que la izquierda gane la gubernatura mexiquense.
Derivado de lo anterior, se pondría fin así a casi un siglo de reinado del PRI (94 años) y del grupo Atlacomulco, del cual han salido personajes como el expresidente Peña Nieto.
Hasta el día de hoy, ocho gubernaturas del territorio mexicano son encabezadas por mujeres, lo que representa el 25 por ciento del país.
Es oportuno agregar que el Estado de México cuenta con el mayor padrón electoral del país, un total de 12.7 millones de votantes. En 2017, la participación fue del 50 por ciento, pero se espera que este día haya menos abstencionismo.