México ya sabe que está en campaña electoral y algunos de sus ciudadanos, un 19% para ser exactos, hasta afinan el día en que se abrirán las urnas para depositar el voto, el 2 de junio.
A tres meses de que eso ocurra, la población va perfilando sus preferencias por las candidatas y sitúan a la morenista Claudia Sheinbaum 30 puntos por encima de la adversaria panista, Xóchitl Gálvez. Las opiniones recogidas en la encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio entre el 24 y el 28 de febrero apenas modifican los resultados manifestados en este sentido meses antes.
Pero la campaña acaba de empezar y es ahora cuando el ruido político se dejará escuchar alto y claro. Tres asuntos clave para la ciudadanía en México a la hora de elegir nuevo gobierno serán la inseguridad, la corrupción y la economía, y sobre ellos incidirán los candidatos.
Mucho han cambiado las cosas en los últimos años de mandato de López Obrador al respecto. En 2022, un 35% de los encuestados situaba los problemas económicos como el principal problema, pero esa línea no ha hecho más que descender y ahora solo un 15% lo ve así.
Justo lo contrario ha pasado con la violencia: aquel año le preocupaba especialmente a un 45% del electorado, pero la inseguridad se aúpa en estos momentos hasta un 53% entre las inquietudes de la población. La corrupción, de sempiterna presencia en la conversación mexicana, ha ascendido de un 20% a un 32%.