Sikré: Gráfica y Librujería es un nuevo espacio cultural independiente en la entidad poblana que fue inaugurado el pasado 20 de febrero por la artista plástica Isabel Tello y la poeta Katalina Ramírez.
Ello con la finalidad de generar un punto de encuentro seguro para las y los creadores locales, en el que se puedan impartir talleres de distintas disciplinas y en donde se comercializan textos esotéricos y artísticos.
En entrevista, las fundadoras del lugar (Tello y Ramírez) explicaron que el nombre les fue dado a través de sueños y tiene distintas acepciones, por ejemplo, afianzar, secreto, endulzar o éxito.
“Justamente, en el sueño, no está la menta racional queriendo acomodar todo y accedemos, yo lo veo como puertas, y podemos acceder a otras habitaciones de nuestra mente que nos permiten tener esa sabiduría”, señaló Katalina Ramírez.
Abundaron que la apertura estaba prevista hasta el comienzo de primavera, pero el proceso se adelantó debido al llamado o instrucciones que recibieron en su mundo onírico.
“Creo que es algo que también compartimos mucho, como el creer en esa intuición y crear desde esa intuición, como si escucharamos esas voces sutiles que nos están susurrando al oído y que nos están diciendo para dónde, cómo y con quién”, dijo Isabel Tello.
En cuanto a la unión de sus talentos, relataron que se conocieron en la época más crítica de la pandemia del nuevo coronavirus cuando Katalina abrió una librería casera y buscó a Isabel para la elaboración de un logotipo.
A partir de ahí, descubrieron muchas coincidencias en su visión acerca del arte y la vida, por lo que decidieron fusionarse y colaborar con el proyecto en cuestión, el cual está ubicado en la calle Reforma 301, en el municipio de San Andrés Cholula.
En Sikré converge una variedad de disciplinas tales como grabado, collage, poesía o música, y, además, hay talleres terapéuticos y de bordado. También prevé el impulso a emprendedores regionales y la realización de otro tipo de cursos.