Después de que distintas agrupaciones feministas le enviaron una carta para atender y frenar el incremento de mujeres desaparecidas en la entidad, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, prometió dar seguimiento a la demanda en cuestión.
En rueda de prensa a distancia, el titular del ejecutivo estatal aseguró que uno de sus objetivos prioritarios es oír a todas las voces y manifestaciones que surgen desde la ciudadanía.
Abundó que ha instruido a distintas dependencias relacionadas con el tema para revisar las políticas públicas que se han implementado en el combate contra la desaparición de mujeres.
Ello incluye a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, la subsecretaría de derechos humanos, la Comisión Estatal de Búsqueda de personas y la Fiscalía General del Estado (FGE).
En cuanto a la petición de designar a la brevedad a la persona que encabece la fiscalía especializada en investigación en delitos de violencia de género contra las mujeres, Céspedes Peregrina precisó que esa facultad le compete únicamente al fiscal Gilberto Higuera Bernal.
A decir del mandatario poblano, la educación en casa también es un factor importante para erradicar la problemática en cuestión.
En ese sentido, exhortó a las familias del estado a tratar bien a las mujeres que se encuentran en el hogar con el propósito de que los hijos no repitan conductas dañinas.
Fue la noche del pasado martes cuando colectivos feministas realizaron una serie de peticiones a Céspedes Peregrina con motivo del aumento de desapariciones en los meses de noviembre y diciembre.
Derivado de lo anterior, le solicitaron que la Comisión estatal de Búsqueda de Personas rinde un informe anual de sus acciones, así como que el estado garantice protección a las madres buscadoras.