Los exgobernadores sí deben de contar con guaruras por ser una figura de alto rango, consideró el diputado y hermano del exmandatario, Sergio Salomón, Mauricio Céspedes Peregrina.
Sin embargo, dijo, “debe ser mesurada la seguridad porque es un gasto al erario público”.
Dijo que desconoce cuántos escoltas tenga su hermano.
Añadió que es válido que se revise el tema de que si eres exmandatario, pero sigues como funcionario en otro rango, se tenga que contar con guaruras.
“Si ocupan otro cargo público, desconozco cuál será la pauta a seguir teniendo escoltas”, comentó.
Los nombres de los ex gobernadores que tienen personal de seguridad son:
Melquiades Morales Flores, quien fue gobernador de Puebla del 1 de febrero de 1999 al 31 de enero de 2005, tiene 2 escoltas.
Guillermo Pacheco Pulido, quien estuvo a cargo de la administración estatal desde el 21 de enero de 2019 hasta el 31 de julio de ese mismo año. Pacheco Pulido fue gobernador interino y así lo eligió el Congreso del Estado de Puebla tras la muerte de la primera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien murió en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018. Tiene 4 escoltas.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Fue gobernador sustituto del 15 de diciembre de 2022 al 13 de diciembre de 2024, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta. Tiene 4 escoltas.