Una de las dificultades de los municipios que tiene la Alerta de Género para dar cumplimiento a las recomendaciones de la federación es la implementación de un programa de reeducación para hombres agresores, así como la creación de espacios para las mujeres.
Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Guadalupe Navarro, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Puebla, donde relató que, aunque hay avances, existen 10 por ciento de pendientes a los lineamientos que se marcan desde la federación.
En respuesta a la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, Navarro comentó que en la ejecución del Plan de Acciones Emergentes para atender la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (DAVG), se ha logrado un avance del 90 por ciento en el cumplimiento de las 181 acciones previstas en el ejercicio anual.
Reveló que cuando llegó al cargo, las autoridades municipales omitieron entregar dos informes anuales, pero aclaró que han trabajado en otros aspectos como las fiscalías de género y la instalación de las unidades de atención a través de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras capacitaciones.
Reconoció que en los municipios existe aún un arduo trabajo con la creación de esquemas y protocolos, sin embargo, hay dificultades para la creación de programas que reeduquen a hombres agresores.
“Los pendientes que tenemos con los municipios, es indiscutible, los programas de reeducación para hombres agresores, en algunos casos, mucho más atrás la creación de las instancias para la mujer”, comentó al pedir apoyo para fortalecer la legislación en la materia.
Melva Navarro destacó que tienen un programa que marca la aplicación de recursos, que se proporcionan desde el gobierno del estado.
Asimismo, resaltó la implementación del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con un 94 por ciento de ejecución de sus 120 líneas de acción.
La funcionaria enfatizó que, aunque sus medidas son preventivas, la violencia extrema sigue siendo lamentable y en ocasiones termina en feminicidios.
Añadió que el gobierno de Puebla tiene una bolsa presupuestal para atender y dar apoyo a familiares de las víctimas, además de acompañarlos en el proceso tanto legal, psicológico como presupuestal. Esto último, implementado por la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El transporte público, espacios más peligrosos para las mujeres de Puebla
Después del hogar, el lugar más peligroso para las mujeres es el transporte, afirmó la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Guadalupe Navarro, quien señaló que tiene una estrategia para la prevención y delitos denunciados en Puebla.
La funcionaria estatal consideró que los escenarios para las mujeres son complicados, desde vivir en su propia casa con sus agresores hasta encontrarse con ellos en la calle, principalmente en el transporte.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva aclaró que crearon una estrategia para prevenir la violencia en el transporte público, ante el número de denuncias que recibieron sobre delitos en esta modalidad.
Durante su ponencia aprovechó para señalar que están trabajando de manera articulada con concesionarios y representantes de las Secretarías de Seguridad, además de Movilidad y Transporte para revisar y atender la problemática.
“Así como sabemos que el lugar más peligroso para una mujer es su casa, también sabemos que el lugar más peligroso en la vía pública es el transporte, por eso generamos una estrategia”, reveló.
La funcionaria comentó que trabaja en una capacitación intensa con las personas que conducen, pues también pueden acompañar a víctimas durante un caso de violencia.
Sobre la atención y prevención de la violencia, comentó que la dependencia estatal brindó más de 23 mil servicios a mujeres a través de diversas plataformas, como la línea de emergencia 911 Tel Mujer y las unidades de Atención a las Mujeres en diferentes municipios.
Dio a conocer que a algunas de las unidades de transporte público se le han colocado infografías para motivar las denuncias de las víctimas y seguir el caso hasta las últimas consecuencias.