El presunto desfalco de más de 600 millones de pesos del extinto Banco Accendo, ocurrido durante la administración de Miguel Barbosa llegó a la sesión pública del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, protagonizando un debate entre los representantes del PAN y Morena.
Durante su intervención ante los consejeros electorales, Ulises Guzmán Corona, representante del PAN, criticó la opacidad y el deslinde de los “Barbosistas” ante este fraude.
Subrayó que, de existir un verdadero Estado de Derecho en Puebla, los desfalcos en la Secretaría de Finanzas, como el de la extitular María Teresa Castro, no pasarían inadvertidos.
“Si fuese de esa forma, habría estos hechos señalados como el fraude con el gobierno de (Miguel) Barbosa por cientos de millones de pesos que le hicieron mucho daño al Estado de Puebla y del cual el día de hoy todos los Barbosistas se deslindan,” sentenció.
Comentó que su partido llevará a cabo acciones “hasta las últimas consecuencias” ante cualquier anomalía.
En respuesta, Alfonso Bermúdez, representante de Morena, fue tajante al afirmar que en Puebla rige la “Cero Impunidad”.
Confirmó que la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro, ya fue sancionada.
“Quiero señalar y que es muy importante precisar que en Puebla no hay impunidad. Y eso lo vimos la semana pasada. Esos temas lamentables que sucedieron en la Secretaría de Finanzas encontraron ya un rumbo. Ya las autoridades competentes han señalado las sanciones”, declaró Bermúdez.
El Poder Judicial de Puebla impuso a Castro una sanción económica de aproximadamente 362 millones de pesos (equivalente al 60% de la inversión perdida), además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 20 años.
Finalmente, el representante de Morena destacó la postura del gobernador Alejandro Armenta, quien ha prometido que en Puebla “quien la haga, que la pague, literalmente”, y concluyó con un “mejor de los recuerdos, con todo cariño y respeto, “para mi gobernador, Miguel Barbosa”.