A pesar de que faltan dos años para el proceso electoral del 2024, muchos interesados ya expresaron ampliamente su interés de querer participar en la contienda.
Al respecto, la recién nombrada consejera-presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) Blanca Yassahara Cruz García, advirtió que los posibles contendientes se deben de apegar a la legalidad.
En su primer acercamiento con medios de comunicación, la funcionaria electoral indicó que debe existir la equidad de la contienda, y eso parte del principio de una cancha pareja.
“Ese es el reto del instituto, tiene que abonar en estas reglas claras para garantizar esa cancha pareja donde todos los que tengan aspiraciones legítimas de contender para cargos de elección popular lo hagan en igualdad de circunstancias”, manifestó.
Sostuvo que los partidos políticos conocen la ley, y deberán regirse conforme a la constitución.
“Y estoy segura de que así podemos transitar en pro de la democracia de la entidad”, destacó.
Agregó que, ante las críticas por su papel en las elecciones de 2018, el Instituto Electoral del Estado tiene el reto de garantizar una “cancha pareja” en 2024 para que haya equidad en la contienda.
En ese sentido, dijo que, para brindar ese escenario, se hará un diagnóstico interno que estará listo antes de que inicie el proceso electoral 2023-2024, para conocer cómo se encuentra el organismo y ajustar las áreas de oportunidad, así que por ahora no prevé cambiar personal ni la sede del organismo.