Tras la protesta de habitantes de San Lucas Nextetelco, que el lunes por la noche cerraron la autopista México-Puebla porque no fueron consultados sobre la construcción de una obra, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que, conforme se acerque el proceso electoral, las manifestaciones serán utilizadas con fines políticos.
En entrevista con medios, aseguró que su administración ya estableció una mesa de diálogo con las y los inconformes, esto a través de la Secretaría de Gobernación comandada por Javier Aquino Limón.
Hizo un llamado a las autoridades municipales para que den a conocer sus proyectos para evitar movilizaciones como la de ayer.
Cabe mencionar que la molestia de las y los vecinos de San Lucas Nextetelco, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, obedeció a la falta de consenso respecto a la edificación de un complejo de seguridad.
“Es importante que todas las obras se socialicen, pero también hay que entender que, en la medida que se acerquen los tiempos políticos, van a tomar otro tono y otro tinte las situaciones”, expresó.
Céspedes Peregrina subrayó que el gobierno del estado no permitirá el cierre de carreteras, porque es una acción que causa afectaciones a terceros.
“Que no abusen del cierre de carreteras, afectan a mucha gente, no es correcto.
Trabajaremos con derechos humanos, pero vamos a evitar el cierre de vialidades”, dijo.
Abundó que el presidente municipal de Juan C. Bonilla ya está socializando el tema con las y los comunitarios.
Por su parte, el secretario de Gobernación reconoció que la población de Nextetelco no fue informada sobre la construcción del complejo de seguridad en un terreno de la región.
Mencionó que este martes se realizará una consulta ciudadana para ver si el predio se ocupa para el proyecto original o se le da otro uso.