A raíz de las exigencias de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, quienes por dos días consecutivos bloquearon accesos en la sede de dicho poder, la magistrada María Belinda Aguilar Díaz presidenta del Tribunal Superior de Justicia, dio a conocer que, a partir de este martes, se les reintegrará las retenciones de sus salarios por los conceptos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y seguro médico (Issstep).
Luego de entablar un diálogo con manifestantes, explicó que, por ley, se les debe aplicar un descuento debido a que forma parte de sus aportaciones.
Sin embargo, subrayó que el gobierno del estado instruyó a reintegrarles el monto de la más reciente quincena, a fin de atender su principal demanda.
En consonancia con lo manifestado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a todas y todos para evitar el bloqueo de accesos, pues explicó que hay audiencias programadas que deben seguir su curso.
Señaló que el 15 de octubre entra en vigencia el nuevo tabulador y remarcó que se están regularizando las plazas del Poder Judicial, porque había gente que ocupaba un espacio sin laborar.
Por su parte, el titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a las y los trabajadores a no bloquear el ingreso de hospitales o impedir el ejercicio de la justicia.
Confirmó que se están corrigiendo los cálculos de las retenciones para el pago de cuotas de seguridad social e ISR.
Céspedes Peregrina advirtió que su administración hará uso de la fuerza pública en caso de que empleadas o empleados decidan obstruir vialidades.
“Que no abusen de la buena voluntad”, apuntó.