Al rendir su 5º informe, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, exigió a las nuevas autoridades que están por entrar, federales, estatales y municipales, que articulen una política de estado que vean a las juventudes la centralidad indispensable en el rediseño del futuro del país y estado.
El directivo manifestó que en un país convulsionado por la violencia, la falta de oportunidades, la precariedad y la efervescencia política generada por el reciente periodo electoral, la Ibero Puebla pone en el centro a las y los jóvenes.
Explicó que México concluyó una etapa electoral compleja, pues hubo múltiples faltas a los procesos, nuevos rostros saltaron en el panorama político del país, y la presidencia será llevada por primera vez por una mujer.
Sin embargo, lamentó que se desdibujó el actor juvenil de los diagnósticos presidenciales, y se denotó la ausencia de propuestas que abarcaran de manera integral a este grupo etario.
“En la Ibero creemos que aún está abierta la posibilidad de que las nuevas autoridades articulen una política de Estado que dé a nuestras juventudes la centralidad indispensable en el rediseño del futuro de nuestro país”, dijo durante el informe de labores.
Además, enfatizó que el panorama complejo que se delinea en México y el mundo, no solo exige de acciones políticas que atiendan a este sector de la población, “supone el replanteamiento de nuevas pautas para habitar y convivir en un mundo frágil y complejo”, dijo; lo que significa “una tarea de entraña educativa en la que las universidades estamos llamadas a jugar un rol protagónico”.
En el desglose de su labor universitaria, Mario Ernesto Patrón desglosó cinco años de cuatro décadas de vida.
Una pandemia; múltiples crisis económicas, políticas, sociales y humanitarias; más de 20,000 profesionistas y más de 5,000 educandos.