¿Ahí viene de nuevo? Pese a las olas de calor en Estados Unidos y luego de la llegada del verano, las autoridades médicas estadounidenses están en alerta ante un repunte de casos positivos de COVID-19.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las tasas de positividad en las pruebas realizadas y las visitas a salas de emergencia relacionadas con casos positivos de COVID-19 se han incrementado en semanas recientes.
Repunte de casos de COVID-19 en EU: ¿Qué variantes son las ‘culpables’?
De acuerdo con los CDC, una variante de ómicron es la cepa relacionada con el incremento de casos positivos de coronavirus en Estados Unidos.
Las variantes Flirt, que evolucionaron a partir de omicrón, son las responsables de más de la mitad de los contagios de COVID-19, según cifras de los CDC.
Autoridades de salud de Estados Unidos señalaron que las variantes Flirt son muy contagiosas debido a mutaciones en la proteína de pico, lo que incrementa la capacidad del virus para unirse a las células humanas.
“Cuando observamos su perfil molecular, algunas de esas mutaciones podrían permitir que el [virus] escape de la inmunidad previa”, explica personal de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con el doctor Nikhil Bhayani, profesor asistente en el departamento de medicina interna de la Escuela de Medicina Burnett de la Universidad Cristiana de Texas, una variante en particular está ganando fuerza en este momento: KP.3 (de la familia Flirt).
Tan solo la variante KP.3 es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de los casos positivos de COVID-19 en EU actualmente.
Dicha variante supera a sus dos ‘hermanas’. Las variantes KP.2 y KP.1.1, representan 22.5 y 7.5 por ciento, respectivamente, de los contagios de COVID.