En caso de que los integrantes del Poder Legislativo poblano decidan endurecer las penas contra quienes agredan a peatones o ciclistas, el gobierno del estado respetará dicha determinación.
Así lo refirió en entrevista el titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de acudir al concurso de cruces organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Haremos todo necesario, si el Congreso decide endurecer las penas, las aceptaremos y las aplicaremos con mucho gusto”, expresó.
El mandatario poblano recordó que ya existen sanciones para quienes incurren en siniestros viales, subrayando que deben de aplicarse oportunamente.
Asimismo, reiteró su llamado a la sociedad para que tomen consciencia respecto al respeto a los usuarios de vehículos no motorizados y a los peatones.
“Tenemos que respetar al peatón, tenemos que respetar al ciclista, las reglas y las leyes sin duda ahí están y tenemos que aplicarlas con mucha fuerza”, declaró.
Ante la pregunta de si urge armonizar la Ley de Movilidad en el Congreso del Estado, señaló que primero debe realizarse una consulta, porque así lo instruye dicha iniciativa.
La consulta a la que hizo referencia el gobernador tiene que ver con la convención sobre personas con discapacidad.
“La Ley de Movilidad tiene que ver mucho con el tema de la consulta, el tema de la Ley de Movilidad no tiene nada que ver con la conducta de los automovilistas, son dos cosas distintas”, aclaró.
Céspedes Peregrina resaltó que la Ley de Movilidad obligará a las autoridades a generar mejores condiciones y espacios para las y los ciclistas.
Hasta ahora, no existe fecha para que la Comisión de Transporte del Congreso discuta y apruebe el dictamen relacionado con la consulta de la Ley de Movilidad.
Además, la comisión en cuestión se encuentra acéfala tras la salida de Isabel Merlo Talavera, que dejó la legislatura para incorporarse al gabinete estatal como secretaria de Educación.