Karen Meza
Contaminación microbiológica, relacionada con heces fecales, fueron encontradas en aguas superficiales y subterráneas de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan fueron encontradas en la investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco a cargo de Sylvie Jeaanne Turpin Marion.
La especialista analizó tres cuerpos de agua ubicados en San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, a una distancia de 2.3 kilómetros del relleno sanitario, para conocer las condiciones en las que se encuentra y utilizar el agua de los pozos de dicha región.
Los resultados arrojaron que los cuerpos de agua de Calpan, Cuanalá y San Juan Cuautla tienen heces fecales, agua turbia y un color no regular del líquido, lo que es perjudicial a la salud e inviable para el consumo diario.
“Definitivamente esta agua no es potable, no se puede tomar y habrá que tomar medidas”, explicó.
Sylvie Jeaanne señaló que una de las razones podría ser el aparente mal manejo de lixiviados en el relleno sanitario y que fue construido sobre mantos freáticos, pese a que la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo tiene prohibido y, además, posteriormente monitoreado.
Explicó que las muestras se tomaron a una profundidad de entre 28 y 35 metros, por lo que fugas de drenaje o la cercanía con una fosa séptica quedan descartadas.
“La idea de una fosa séptica, que es la idea más cercana, queda descartada. Al menos que hubiera otros incidentes, pensamos que es el relleno sanitario. La norma 083 está indicado también que los propios operadores del relleno sanitario tienen que hacer un monitoreo de las aguas subterráneas, antes de la corriente del manto freático y después para controlar si hubo consecuencias o no, y si el relleno tuviera problemas de captación y tratamiento de lixiviados”, refirió.
Sobre las heces fecales, arguyó que puede ser porque “el papel de baño se tira con la basura, así como los pañales” y el relleno sanitario no da un tratamiento adecuado a los residuos sólidos.
De momento señaló que está pendiente otro análisis de los metales y los impactos a la salud.
La Unión de Pueblos y Fraccionamientos Contra el Basurero tienen dos meses protestando para que los camiones no descarguen su basura en el relleno sanitario y seguirán ahí hasta que existan acciones de parte de las autoridades municipales y de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Los vecinos de San Andrés Calpan, Santa María Zacatepec, San Sebastián Tepalcatepec, San Lucas Atzala, San Juan Cuautla y San Lucas Nextetelco, por su parte, han denunciado la mala calidad del agua en la región afectado su salud con enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Mientras los agricultores señalaron del daño en cosechas y las pérdidas económicas por la caída de ventas por las condiciones del agua de riego.