Laboratorio de prácticas y procesos de sentidos es el nombre del taller de danza que, desde el pasado 2 de abril, se imparte en el Centro de Expresión de Artes (CREA) de la Upaep, con el propósito de explorar distintas miradas sobre el movimiento corporal.
Dirigido a estudiantes de artes escénicas, así como a profesionales de danza en formación, es impartido por el coreógrafo y artista argentino, Iván Bernald, que lleva ocho meses asentado en territorio mexicano.
El creativo en cuestión señaló en entrevista que una de sus finalidades es fusionar distintas disciplinas en las cuatro sesiones que conforma el programa de laboratorio, para después hacer una presentación al público.
Dijo que uno de los ejes rectores del taller es la educación emocional de los participantes, porque, a su consideración, es un pilar de la narrativa corporal.
“Algo que deberemos tomar en cuenta es lo que nos está sucediendo a nosotros”, expuso, “¿desde qué lugar nos movemos ? También tiene que ver con la educación, entonces, todo eso que al ser le está pasando lo va atravesar del movimiento corporal y lo vamos a exhibir de manera amorosa en el CREA”.
El artista sudamericano abundó que los movimientos corporales también son interpelados por la tecnología, así como por los constructos sociales de las personas con las que se convive diariamente.
Derivado de lo anterior, hizo énfasis en el concepto de la otredad, en no dejar de lado aquella narrativas que se comparten con otros individuos, indicando que “resignificar devenires tiene que ver con un lenguaje propio, pero también de otros”.
Puso como ejemplo su caso, ya que, mencionó, él lleva 15 años en la docencia artística, pero sus movimientos corporales se han retroalimentado de distintas circunstancias, siendo la más reciente, su experiencia de estar en México.
Acerca de su trayectoria, explicó que es especialista en danzas folclóricas y contemporáneas, además de que tiene estudios en Literatura y Psicología social, aunque estas últimas disciplinas las dejó truncas.
“Vengo a México por una cuestión de curiosidad y de necesidad”, señaló también en entrevista, “necesidad en el sentido de abordar otras fuentes, otras características tanto del movimiento de la danza y otros movimientos que tienen que ver con las cartografías que se están dando en México”.
Bernald es bailarín, maestro, escritor, investigador y director de Espacio Centrífugo, plataforma virtual e internacional de Artes escénicas, creada en Rosario, Argentina.
El creativo destacó que el Laboratorio de prácticas y procesos de sentidos es una oportunidad para ahondar y resignificar sentires propios y compartidos, todo en un espacio educativo como lo es el CREA.
Por su parte, Paola Natoli, coordinadora de promoción y vinculación cultural de la Upaep, aclaró que el taller es gratuito gracias a la relación que estableció con el organismo público descentralizado que conduce las riendas del arte y la cultura en el municipio de Puebla, pero cuyo nombre no puede renunciar debido a la veda electoral.
“Como mi puesto es la cuestión de la vinculación, lo primero que hice fue intentar otra vez fortalecer estos lazos, con diferentes instituciones”, declaró, “ahorita venimos con el Laboratorio de prácticas y sentidos, que viene de un proceso inter e intradisciplinario, creo que eso es de las cosas más bonitas y fuertes de esta etapa, ya dejar de hablar de las cuatro disciplinas por separado”.
El laboratorio aludido comenzó el 2 de abril y le resta otras tres fechas, los días 9, 16 y 23 del mismo mes, en la sala 2 del CREA de la Upaep, mientras que la exhibición tendrá lugar el 24 del mismo mes.
Contará con un valor curricular, pero también está abierto a gente no formada en artes escénicas. La única restricción es que tiene cupo limitado, por lo que se recomienda escribir al correo electrónico: formacionartistica2124.imacp@gmail.com